Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos… (…)mi estrategia es en cambio más profunda y más simple mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites. Extracto “Tácticas y estrategias” Mario Benedetti 1996

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jueves, 26 de junio de 2014

IDEA PARA TRABAJAR TEXTOS DESCRIPTIVOS

¿Cómo crear textos descriptivos?


Desde un enfoque comunicativo a nivel país, se busca que todos los estudiantes puedan comunicar y expresar sus sentimientos y acciones en todo momento, tanto oral como escrito.
Para un mejor aprendizaje articulando diferentes subsectores y beneficiando la comunicación, desarrollándola adecuada y coherentemente. De esta forma mostrar interés y creatividad en los discursos que pueda producir ya sean orales u/o escritos que le permitan desenvolverse de forma pertinente en su entorno.
Al ser escritos, puedo pensar que la clase de Lenguaje pensada y planificada para un 4º básico de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, y la intención de desarrollar un texto descriptivo como una autobiografía, la cual tiene como objetivo: “Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.-
Resultaría efectiva para desarrollar en los estudiantes la capacidad de lograr una producción textual bajo el enfoque comunicativo.
Al encontrarse con algunas barreras por miedo a que se pierda el rumbo. No queda otra opción  que intentar persuadir, para lograr que sea aceptada. Argumentando para esto, que con energía, entusiasmo, dedicación y una buena preparación se pueden producir pequeños cambios en los niños, y con el paso del tiempo y constancia incitarlos a producir autónomamente, solo por el tener una intención comunicativa.
Por esto es que la activación de conocimientos previos en forma dinámica es primordial, en esta etapa la clase comienza con la profesora modelando y explicando lo que deberán hacer los estudiantes, así no hay confusión. Al ser los niños visuales, con energía suficiente para moverse durante el día, llama la atención. La madeja de lana significa tener el mando, y antes de lanzarla, debiese entregar cualidades y características de quien la recibió. Cuando este en sus manos volver a lanzarla e indicar dos o más características y cualidades de la otra persona. Así sucesivamente formar una red que entrelaza a todos los estudiantes frente a frente. Al finalizar la dinámica se les comenta que describen a sus compañeros. Y lo que se hizo verbal se tomará para hacerlo por escrito y personalmente, tomando lo que se escuchó de los demás.
Luego proyectar una autobiografía de la profesora que aparente ser una historia, en donde exista coherencia, cohesión y orden en la jerarquía de las ideas que describen a la docente. Pedir los alumnos que identifiquen los acontecimientos más importantes que han marcado la vida, luego de que sean identificados. Invitar a crear la propia, para esto a cada estudiante se le entrega una hoja en blanco para que puedan planificar de qué forma escribirán su autobiografía y seleccionen los hitos importantes que hayan vivido.
En este momento como docente se cumple el rol de mediador y de enseñar explícitamente estrategias para la redacción. Así pues, luego de planifiquen, relean y corrijan, entregan hoja en blanco para finalmente escribir su autobiografía. Al terminar se da la instancia para quien quiera exponer su trabajo, lo haga.
Las autobiografías quedan en un panel de trabajo y quien desee puede traer fotografías que retraten de mejor forma los momentos seleccionados.
En conclusión, se realiza una clase actualizada, basada en el enfoque comunicativo. Esto se ve reflejado en la finalidad de la clase; la producción textual, abordada de principio a fin. A partir de la dinámica de la lana se construye la clase pasando por los tres ejes correspondiendo a una clase de Lenguaje y Comunicación, por la oralidad, al decir que piensa de la otra persona, lectura en la autobiografía preparada, y escritura al momento culmine de producir.
Todo esto demuestra que los objetivos de la clase pueden ser alcanzados. Los alumnos pueden producir sus propios textos de manera independiente, utilizando de forma efectiva las estrategias para escribir y comunicar algo.

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