Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos… (…)mi estrategia es en cambio más profunda y más simple mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites. Extracto “Tácticas y estrategias” Mario Benedetti 1996

Translate

domingo, 22 de junio de 2014

Enfoques Didácticos según D. Cassny


















Daniel Cassany en su libro "Enseñar Lengua" nos habla sobre 4 enfoques didácticos, (Gramatical, Funcional, Procesual y de Contenido) desde distintas perspectivas, aunque todos se basan en el aprendizaje de la escritura y en como se desarrolla y evidencia el aprendizaje de ésta en los niños.- Estos enfoques, son complementarios entre sí, ya que para cualquier tipo o acto de creación se requiere de la gramática  tipos de textos, procesos de composición y contenido por tanto resultan necesarios para el aprendizaje de la escritura. Así lo se ha dado por años y seguirá dando. Además en las Bases Curriculares del MINEDUC, el enfoque en que se basa es el comunicativo, ya que se considera la lengua como un instrumento de comunicación, por esto el paradigma del cual se ha de mirar, es el aprender a comunicarse. Asintiendo al enfoque global como macro estructura , y los descritos por Daniel micro estructura que complementa éste para, cumplir con el objetivo de comprender lo que se quiere comunicar.


  • *Enfoque Gramatical: El núcleo de la enseñanza está en el dominio gramatical de la lengua, no se toma en cuenta el valor sociolingüístico de las palabras. La enseñanza está conformada por un conjunto de conocimientos gramaticales tales como la sintaxis, el léxico, la morfología y la ortografía. 



  • *Enfoque Funcional: La mirada que se le da a la escritura es más amplia. La estructura de la lengua deja de ser la protagonista, pasando a ser la comunicación el eje principal de considerar. Se toma en cuenta el hecho de que cada alumno tiene necesidades de comunicación diferentes, de modo que se debe presentar una variedad tanto de registros como de recursos lingüísticos.


  • *Enfoque Procesual: En este enfoque se hace hincapié en el proceso de composición del texto, en lugar de la producción final. El aprendiz debe conocer los pasos que llevan a una buena producción del texto, por ende debe reconocer las estrategias adecuadas para la creación. Manejar el proceso de elaboración del texto, implica saber generar ideas, hacer esquemas, reformular el texto, definir objetivos, etc. Es importante que el aprendiz se conozca, ya que las estrategias que va desarrollando deben ser acordes a sus propias capacidades.  En este proceso, el docente toma el papel de mediador, para orientar al alumno.


  • *Enfoque del Contenido: El énfasis está puesto en el contenido, o sea en lo que se dice, no cómo se dice. Lo que se escribe debe ser de temas académicos, no de experiencias propias que tengan características más subjetivas. Para su producción, el alumno debe indagar sobre el tema, luego en la etapa de procesamiento, analiza las ideas y las expresar en resúmenes, esquemas, etc. (Según como le resulte más cómodo y práctico) Y por último la producción y publicación del texto, que puede ser por medio de trabajos, artículos, informes, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario