Existen tres tipos de escritura, las cuales se relacionan con los enfoques antes descritos, y que por supuesto con el paso del tiempo y trabajos de la habilidad cognitiva cada persona, en este caso niños van superando.
* ENFOQUE FUNCIONAL
* ENFOQUE FUNCIONAL
- - ESCRITURA LIBRE O ESPONTANEA:A partir de varios medios visuales y soportes los estudiantes crean libremente de acuerdo a lo que ven y a su imaginación, entendiendo que la función es comunicar. La revisión y corrección se realizan cuando son presentadas de forma oral. El rol del profesor es de mediador durante el proceso en que genera estos espacios para que sea posible la producción textual
- - ESCRITURA GUIADA: Se aprende a partir de producciones de textos ya creadas. También se aprenden estrategias de redacción de forma explícita. El rol del profesor tal como en la anterior, corresponde al de mediador, entregándoles oportunidades a sus estudiantes y así desarrollar la autonomía al supervisarse de forma independiente, utilizando las estrategias aprendidas.
* ENFOQUE PROCESUAL
- - ESCRITURA PROCESUAL: Los estudiantes aprenden a ser consciente del proceso de escritura, utilizando etapas que permitan redactar correctamente para llegar a obtener una composición de calidad. La planificación, redacción, y corrección, son etapas que se trabajan simultáneamente antes de publicar una escritura. El profesor acá cumple el rol de modelador de estas estrategias para lograr el objetivo, mientras que el estudiante es activo en su proceso de escritura.
Hecha un vistazo aquí Escritura espontanea y guiada
No hay comentarios:
Publicar un comentario